+ Piques



Uber vs Taxi en Uruguay - Quien gana?

Uber contra el Taxi en Uruguay

Entre tanto problema relacionado a los casos de Dengue autóctono, la compatriota que se vino de Venezuela justo cuando se agarra Zika, la falsa licenciatura del Vicepresidente, etc. siento que ha quedado un tema muy controvertido de lado, el caso Uber vs Taxis en Montevideo. Es por ésto que como redactor de Flor de Pique doy inicio a una nueva sección de Controvertidos en los cuales temas como éste serán abarcados para compartir opiniones desde nosotros a ustedes y viceversa.

Uber vs el Taxi

Uber llegó al territorio nacional y no fue bien recibido por los taxistas, los cuales denunciaron que les quitan el trabajo, que al ser multinacional se llevan el dinero del país, y que es una competencia injusta, entre otras cosas. Han existido agresiones entre ambas partes también.

Estoy completamente de acuerdo en que existe una "injusticia" por así llamarlo ya que el dueño de un taxi tiene muchas más obligaciones (y costos) que el dueño de un auto propio, el cual se inclina a ser chofer de Uber, de eso no hay duda pero ... ¿qué pasa con todo lo demás?

Los taxistas, tanto empleados como patronal, deberían de ver las contras que tiene el taxi, su servicio, lo que opina la gente al respecto y analizar si su postura transmite realmente el "defender el trabajo" o defender su monopolio. Puede que la llegada de una empresa como Uber, con tanta controversia, aporte algo productivo al mercado uruguayo ya que las empresas mejoran cuando existe la competencia y quien se beneficia realmente termina siendo el consumidor final (algo que hoy no existe).

Que es mejor, el Taxi o Uber?

Donde todos los uruguayos tienen más experiencia es el taxi, eso está claro, ¿quien no se ha tomado un taxi alguna vez? En cambio, Uber es algo nuevo y con dificultades de acceso.

Lo que tiene a su favor Uber es que implanta pequeños detalles que en su conjunto ayudan a que su servicio termine siendo mejor en comparación al del taxi. Pero si nunca tomaste un Uber me imagino que podés hablar de malas experiencias con los taxistas seguro.

El fin de semana pasado fui al cine con mi novia y tomamos taxi. En la ida nos tocó un auto viejo y encima con el chofer ya fumando cuando subimos (algo que no está permitido, y si no fumás posta te molesta). Tomamos un taxi para la vuelta y dimos con un corredor de Formula 1 frustrado se vé. Iba rapidísimo y pegaba unos volantazos que tenías que tener cuidado de no partirte la cara contra la mampara. Media pila gente ... se suponen que son conductores "profesionales". Ahhh y cuidado con los oportunistas, a contar bien el cambio antes de bajarte que más de uno se hacen los pelotudos para pasarla bien y te devuelven de menos!

No hay que ver el vaso medio lleno, también me ha tocado viajar en taxis donde los choferes son amables y manejan como corresponde pero lamentablemente, en lo que mi experiencia respecta, no han sido la mayor parte de las veces.

Todo el mundo tiene acceso al taxi en Uruguay ya que se puede pagar con efectivo y lo podés tomar en la calle. En cambio para usar Uber uno debe descargarse la aplicación, registrarse y asociar una tarjeta de crédito internacional para pagar los viajes. ¿Ustedes realmente ven a los jubilados hacer esto? ¿Los adolescentes cuando salen a bailar toman Uber? ¿Si estás en la calle a contrarreloj y justo pasa un taxi? Claro que no. Entonces hasta qué punto Uber es una competencia mortal para el Taxi? Tiene un mercado muy pequeño.

Lo que sí está bueno de Uber es el hecho de poder calificar a los conductores, el pago electrónico y la chance de saber de antemano cuanto te va a salir el viaje desde tu origen hasta el destino.

Aquí les dejo una Encuesta de Subrayado sobre Qué servicio es mejor, Uber o el Taxi?


taxistas en contra de uber


Era necesario que llegue Uber a Uruguay para que el Taxi mejore? Claramente que sí.

Yo acostumbro mirar todos los días los distintos diarios del medio local y el otro día me sorprendió lo que encontré. Aparentemente la Intendencia Municipal de Montevideo plantea la nueva reglamentación para los taxis basada en el usuario como centro de atención. Entre las cosas que leí y pude ver en los noticieros de la tele, la idea es que todos los taxis tengan GPS, que los taxistas utilicen uniformes, acepten medios de pago electrónicos, sistema de puntuación para los choferes, entre otros.

Posible solución al conflicto Uber - Taxis

Espero que la gente de Uber no se enojen conmigo pero si se analiza todo detalladamente no hay necesidad de esperar a que surja una regulación para ellos. Si el taxi realmente quiere ganarles basta simplemente con escuchar a los usuarios y mejorar su servicio.

Imagínense que pueden descargarse una aplicación de cualquier central de taxis de Uruguay con los choferes públicamente registrados, en la cual pueden seleccionar que quieren un viaje desde su casa hasta el trabajo y la app les tire ya cuanto va a costar el viaje, con eso se termina el clásico "me paseaste!!!", no? Igual el taxi va a tener la posibilidad de ser tomado desde la calle como ahora.

Qué mas? Y bueno, agregarle una procesadora de pagos a la app para que, al igual que Uber, ustedes puedan pagar su taxi desde el celular con cualquier tarjeta de Uruguay sin necesidad de que sea internacional (acá entrarían OCA, Visa y MasterCard nacionales y regionales, Líder, etc.). Esto es muy importante ya que de hacerse popular se estaría sacando de circulación el dinero en efectivo de los taxis y significaría una reducción en las rapiñas. ¿Para qué robar un taxi que trabaja con tarjetas de crédito/débito? Ya no sería lo mismo para los chorros...

La joyita de la torta... modernizar la flota a la par de Uber e invitar a los choferes a que utilicen uniformes y respeten las normas arriba del vehículo (manejar bien, no fumar, etc.). Y obviamente, al final de tu viaje poder puntuar al chofer.

Si bien esta posible solución lleva una importante inversión por parte de los patrones, yo creo que es la mejor solución para el conflicto de Uber y en la cual el usuario se va a ver realmente beneficiado. ¿Quién va a querer Uber con un Taxi excelente? Y si la gente no consume Uber, en algún momento éste deberá retirarse del país al no tener ganancias. En una economía de libre mercado existe la competencia y sólo gana la que mejor favorece al consumidor y éste la elige. Claramente el taxi tiene ventaja.


Ustedes que opinan? Ya tomaron Uber? Qué creen que es mejor, Uber o Taxi?


Compartir en Google Plus

Sobre FlorDePique

Piques, piques y más piques por doquier para consumir lo mejor pagando lo justo. Con FDP no sigas buscando...

OTROS PIQUES

24 comentarios :

  1. Vale añadir, código para viajar gratis en Uber hasta $250 es FEDERICOD285UE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas UBER...Que Pasó Dourado? Te están dejando sin trabajo,lo mismo que hicistes vos con las 20 personas que despedistes de la administracion de Patronal de Taxis ...sin importarte nada.

      Eliminar
    2. Sin lugar a dudas UBER...Que Pasó Dourado? Te están dejando sin trabajo,lo mismo que hicistes vos con las 20 personas que despedistes de la administracion de Patronal de Taxis ...sin importarte nada.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Ojalá suceda! Pero yo no creo que los Taxia puedan dar un salto tan grande en su servicio. Yo usé Uber con código promo y tuve que pagar solo unas chirolas por el viaje, pero el servicio de ellos es superior, no se puede comparar, la amabilidad y calidad de los choferes de Uber te hace cuestionar que tipo de personas son los llamados taxistas; o sea uno conceptualmente ya asume una diferencia con el taxista; le dice chofer al que conduce un remise pero el que conduce un taxi es taxista, no un chofer... es un tipo que necesita laburar y es taxista, listo...se entiende? Creo entonces que los remises, ese gremio silencioso, serian los afectados en realidad por Uber, no los taxis. Pero opiniones son opiniones. Excelente vuestra propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias por compartir tu opinión, saludos!!

      Eliminar
  3. Excelente redacción! Si es por votar y siendo objetivo: taxis.
    Porque si es por venir y poner un negocio y "dale que es tarde..." me compro un microbus y levanto gente en las paradas por 15 pesos todo el día, asegurando viajar todos sentaditos y nada de "como ganado". tampoco sería competencia ya que solo llevo 10 pasajeros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por visitarnos!! salú

      Eliminar
    2. Se nota que el que escribio antes es tachero o familiar de jajajajaja el taxi apesta al igual que sus mediocres e ignorantes chóferes, la mayoría vulgares e irrespetuosos

      Eliminar
    3. Más mediocres e ignorantes es la persona q puso este comentario,con estos pasajeros q taxistas querés atrevido,a asesorate bien por q para q sepas la mayoría de conductores de uber son taxistas ignorante

      Eliminar
  4. Hola, me estoy registrando en Uber y me pide el Codigo de Promo . Me pueden decir cual es, por favor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UBERFLORDEPIQUE es el código, que lo disfrutes!

      Eliminar
  5. Eligo Uber por encima del resto de los medios de transporte.
    Si es por pedir, pediría que el transporte colectivo tuviera un auge, que las empresas inviertan en calidad y cantidad de lineas y servicios.
    Principalmente los colectivos, ya que si los mismos fueran eficientes y limpios, entonces sería mucho mas confortable viajar en ellos.
    Yo quiero un bondi limpio y no apretado!!!!
    Nadie me da bola porque peleo por eso?
    Tengo que hinchar por taxi o uber?

    ResponderEliminar
  6. sigan fomentando esta "aplicacion" pirata que nos roba a todos los uruguayos. bien bien. vamo arriva uber total nosotros pagamos los impuestos y somos los perjudicados de este gobierno corrupto.

    ResponderEliminar
  7. cuando con un antecedente como esta app,este todo igual ,el taxi,el remise,el transporte escolar,los bancos ,los omnibus,la cadeteria,y todo lo que te puedas imaginar y que todo el mundo se avive y nadie pague un inpuesto más y esto sea la ley de la selva y el estado no pueda sacarlo ,ahí se van a dar cuenta de que a todos ustedes chotos que hablan al pedo sin saber un corno de nada cuando bps no tenga un mango para pagar sus jubilaciones y dgi no pueda mantener el edificio y las intendencias se tengan que hacer la paja porque no les entra ni un sope por todos los diarios corruptos que se vendieron a uber y todas las radios y la mayoria de los canales de televisión que tanbien se vendieron ,ahi se van a dar cuenta como les metieron el dedo en el culo por segunda vez los conquistadores en la historia de america del sur ,dejando a todos ustedes inframentales de mierda en evidencia de su poca materia gris,pero para ese entonces ya ,esclavos ,va a ser muy tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero callate taxista resentido! No ves que no tiene que ver una cosa con la otra?? Aprendé a escribir sin faltas de ortografía primero y después recién podés dar palo. Así estamos........ por suerte tenemos Uber al menos!!!!

      Eliminar
    2. Pablo, deberias informarte nabo de mierda, porque lamentablemente Hecto tiene bastante razon, seguro que vos sos un infradotado total, que de chiquito se dio un golpe en la cabeza, suerte gil!

      Eliminar
    3. Gente, los comentarios son todos bienvenidos, pero por favor mantengamos el respeto. gracias!

      Eliminar
    4. El étor este está pasado...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. y como se llama a un Uber? es muy complicado deberia haber una centralita telefonica como con los taxis , no me veo apurada para un lado bajando el app de Uber, imaginate una situacion asi

    ResponderEliminar
  10. pero madre mia willy que haces aqui compañero? atte:vegetta777777

    ResponderEliminar
  11. Che, si el taxi se preocupara por mejoras en su servicio de mierda? Digamos, si los taxistas se vistieran más o menos bien, no fumaran dentro de la pecera? Si estuviera limpio el taxi y se pudiera pagar mediante una aplicación sin le obligación de dejar propina y no te quisieran currar con los cambios? Si fuera así, se puede sacar la mampara de mierda... Si fuera así, hasta me tomaría un taxi

    ResponderEliminar
  12. Solo quisiera decir: que mal que está el servicio de taxis para que los uruguayos nos dejemos pasar por arriba por una empresa que se caga en nuestras leyes.
    Y si, es que es un servicio muy malo. El taxista de por si es ventajero y hasta hoy se sentían intocables. Llenos de caprichitos y resentimientos, no te abren la valija, no te quieren llevar si vas muy lejos, y cuando pedis un taxi te cancela si agarra un viaje en el camino.
    Por otro lado, las leyes nacionales apestan, porque hay que pagar una casa para tener un taxi ? porque hay que tener a un conductor trabajando 12horas ? obligado a hacer un mínimo de recaudo para que no lo echen, y porque tienen que manejar el dinero arriba del taxi, expuestos a que los maten como viene sucediendo?
    El servicio va a mejorar a futuro, un conductor de uber solo tiene un auto, está en su casa colgado de la aplicacion, acepta los viajes que le conviene, no está obligado a trabajar 12 horas, no esta obligado a recaudar un minimo para complacer a su patrón, no tiene el resentimiento que tienen los taxistas con el usuario final. El es su propia empresa, el depende de si mismo, así debería ser todo .. porque en este pais uno tiene que ATARSE para trabajar?

    ResponderEliminar
  13. Solo quisiera decir: que mal que está el servicio de taxis para que los uruguayos nos dejemos pasar por arriba por una empresa que se caga en nuestras leyes.
    Y si, es que es un servicio muy malo. El taxista de por si es ventajero y hasta hoy se sentían intocables. Llenos de caprichitos y resentimientos, no te abren la valija, no te quieren llevar si vas muy lejos, y cuando pedis un taxi te cancela si agarra un viaje en el camino.
    Por otro lado, las leyes nacionales apestan, porque hay que pagar una casa para tener un taxi ? porque hay que tener a un conductor trabajando 12horas ? obligado a hacer un mínimo de recaudo para que no lo echen, y porque tienen que manejar el dinero arriba del taxi, expuestos a que los maten como viene sucediendo?
    El servicio va a mejorar a futuro, un conductor de uber solo tiene un auto, está en su casa colgado de la aplicacion, acepta los viajes que le conviene, no está obligado a trabajar 12 horas, no esta obligado a recaudar un minimo para complacer a su patrón, no tiene el resentimiento que tienen los taxistas con el usuario final. El es su propia empresa, el depende de si mismo, así debería ser todo .. porque en este pais uno tiene que ATARSE para trabajar?

    ResponderEliminar